Dos estudiantes colocaron a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el mapa del diseño mundial al conquistar no uno, sino tres premios en los Inspireli Awards. Las responsables de este logro sin precedentes en ese certamen son las alumnas Ana Belén Juaréz y Emilia Gutiérrez González. “Estamos muy ansiosas y felices ya que esto representa recién un primer paso en nuestras carreras como arquitectas”, evaluaron. Ana Belén y Emilia viajaron a República Checa, sede los Inspireli Awards, para participar de la ceremonia de premiación.

La novena edición del concurso había reunido a 1.271 jóvenes de 87 países. En ese universo se destacó el proyecto de las estudiantes tucumanas “Shindler's Ark”. Se trata de una idea para la residencia de Oskar Schindler durante la Segunda Guerra Mundial, un lugar emblemático porque allí se produjo el rescate de 1.200 judíos condenados al Holocausto. Su trabajo se destacó por su peso simbólico y poético. “Nos dijeron que van a tomar muchas de nuestras ideas para construir un museo memorial”, expresaron las estudiantes en una conversación por WhatsApp con LA GACETA.

Las participantes de la UNT se enteraron de los galardones el 14 de septiembre pasado. Las chicas se llevaron el primer puesto de los premios Inspireli en la categoría de Diseño Urbano y Paisaje, además del Inspireli Chaos Prize y una mención honorable en el concurso "Schindler’s Ark Saving Competition".

EL DISEÑO GANADOR. Shindler's Ark fue galardonado en tres categorías de la competencia. / INSPIRELI AWARDS.

"Pedir un deseo"

Ana Belén y Emilia tienen el orgullo de ser las únicas ganadoras de tres premios en la historia de la competencia. El reconocimiento incluye 1.500 euros, una licencia pro en Archicad, un trofeo y la oportunidad de “pedir un deseo” no monetario. En cuanto a esta última posibilidad, las estudiantes, que cursan el último año de la carrera de Arquitectura, solicitaron una beca para estudiar el máster en cohousing de la Universidad Politécnica de Madrid. “El organizador de Inspirelli nos dijo que conoce al decano de la Facultad así que hablará con él para ver si puede hacerlo realidad”, contó Ana Belén.

El resultado de los Inspireli Awards implica un reconocimiento importante para ellas y su ambiente académico, además de abrir puertas impensadas. “Nos sentimos muy honradas de haber conseguido estos logros en un nivel tan alto de exigencia y competitividad”, afirmó Ana Belén. Y añadió: "es un triple triunfo para la Facultad".

Muy reconfortadas por la experiencia, Suaréz y Gutiérrez González sueñan con ver cómo su diseño es plasmado en la propiedad de Schindler. Para explorar este proyecto y echar un vistazo a la gala de los Inspireli Awards, se puede entrar a la galería oficial del evento.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!